El valor de la información en la actualidad - Asociación Socio-Cultural Lulaya Funk
Encabezados

jueves, 6 de abril de 2023

El valor de la información en la actualidad

Encabezados
Print Friendly and PDF

 

El valor de la información en la actualidad

Auto-reseña de El Arte de la desinformación de Joel Picón

El Arte de la Desinformación (2022) es un ensayo sobre la práctica periodística y la estrategia de la información del periodista español, Joel Picón. La obra ayuda a comprender mejor la naturaleza de los conflictos, así como a analizar y evaluar las mejores opciones para su solución.

Desde bien joven el autor ha llevado una trayectoria ligada a su futura profesión y ahora nos sorprende con su segundo libro, más largo que Reflexiones de un Joven Periodista (2021), en el que también comparte sus reflexiones. Como bien dice el título, aquí nos encontraremos formas en que la prensa e instituciones han usado la desinformación como arma. En el primer capítulo «Audio-Gate y los movimientos de la prensa política» se abordan cuestiones que tiene que ver con como la tecnología vence a la privacidad para la obtención de audios o informaciones íntimas, pero también privilegiadas. En el segundo capítulo «Las ignoradas guerras no blanca por la guerra futurista del gas» el autor hace un análisis de informaciones referidas al actual conflicto de Ucrania, en el que se estudia en gran medida conflictos bélicos del presente. Y en el tercer capítulo «La era digital y las tendencias sociales en libertad condicionada» se hace hincapié en como el imperialismo cultural americano afecta directamente a nuestra perspectiva.

Además, se profundiza sobre los contenidos influyentes que son beneficiosos para una sociedad despierta. Todos estos temas tienen una gran relevancia en la actual sociedad digital en la que vivimos.

En esta obra se analizan hechos de actualidad como pueden ser las técnicas que se emplean para desinformar o las tecnologías para la obtención de información, además de otros temas de interés como la era digital y un análisis de la comunicación de esta sociedad. Algunas de las enseñanzas fundamentales del libro son que lo ideal es distinguir la conciencia de la experiencia y que la guerra se basa en el engaño y en la desinformación del enemigo.

Asimismo, se destaca la importancia de saber ajustarse a la información que recibimos, ser capaces de defender las ventajas, aprovechar oportunidades y tener independencia de opinión. Los escándalos contienen referencias populares de la desinformación y son analizados juntamente en un estudio sobre la comunicación en este mundo digital.

Sobre el terreno, la información es un arma de guerra más, que no dispara balas pero que puede crear campañas o corrientes de opinión a través de mantras atractivos y diferentes técnicas de la persuasión. El poder es tal que algunas instituciones abogan más por alimentar dogmas con el afán de poder, que por ser una civilización bondadosa. Si la conciencia colectiva se ve afectada por la desinformación, el tejido social reside en una Matrix ficticia. Es por este triste motivo que, si te conoces a ti mismo, probablemente nunca caerás en la desinformación, aunque tampoco estés informado.

Finalmente, como bien aparece señalado en el libro, cabe señalar que:

 

La retórica se basa en lo creíble, lo verosímil. Si este arte es controlado por aquellos poderosos que pueden mercantilizar el talento de la oratoria, y lo unen a otro arte que es el de la computación y el de creación de sistemas avanzados, podemos hablar de crisis de información y la privacidad.

 

En definitiva, debemos dudar y conocernos a nosotros mismos para no vivir en la mentira en la que algunos quieren que creamos.

 

Joel Picón

El valor de la información en la actualidad

Auto-reseña del libro El Arte de la desinformación

 

Cómo citar este artículo: PICÓN, JOEL. (2022). El valor de la información en la actualidadAuto-reseña del libro «El Arte de la desinformación». Lulaya The Journal, Año 1, 2023, (R2). https://www.lulayafunk.com/2023/04/El-valor-de-la-informacion-en-la-actualidad.html

Lulaya The Journal Logo
Numinis Logo
Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores

Pages